¿Cómo presentar reclamaciones en el mundo de las Telecomunicaciones?

En primera instancia el usuario deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de atención al cliente de su operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura.

Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

Cuando los usarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma.

Cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación .

Si en el plazo de un mes el usuario no hubiera recibido respuesta del operador o la respuesta no le satisface, podrá acudir a las siguientes vías:

  • Juntas Arbitrales de Consumo.
    Se trata de un procedimiento para usuarios finales que sean personas físicas. Es rápido, sencillo, gratuito y voluntario para las partes, que posee normativa reguladora propia.
    Puede acudirse a ellas tanto si se tiene conocimiento de que el operador se encuentra previamente sometido a las Juntas Arbitrales como si no, aunque lo más probable es que si no lo estaba previamente tampoco se someta en esta ocasión.
    Para saber si su operador está sometido a las Juntas Arbitrales puede usted acudir a la web del Instituto Nacional de Consumo.

Más info:

http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/PresentacionReclamaciones/

1 Responses to ¿Cómo presentar reclamaciones en el mundo de las Telecomunicaciones?

  1. Ricard dice:

    Hola les explico mi caso:

    El dia 29 de Octubre realize una portabilidad de una tarjeta de prepago Orange a Vodafone contrato. En la pagina lo pintan todo muy bien, buenas oferta y que en 8 dias tienes tu mvl con la portabilidad realizada. Como decia realize la portabilidad el 29 de Octubre, el mobil lo recibí el dia 16/11/09 recibí el mobil y la terjeta sim, pero la tarjeta estaba desactivada. llame al 123 para ver que pasaba con la tarjeta.Ahy ellos me facilitaron el siguiente numero 902535300 es de at. al cliente de la tienda online. (Atencion: lo que hagas a traves de la tienda online si te pasa cualquier cosa con el pedido o sea lo que sea solo ellos se hacen responsables. o eso es lo que dicen) bien tras llamar mas de 20 veces durante mas de dos semana (ese numero tiene coste) Y tras decirles que queria devolver el telefono me preguntaron que si queria saber el motivo de porque mi tarjeta estaba desactivada. y me dijeron que era porque tenia que realizar una fianza de 150e y mandar el justificante al siguiente numero de fax:607132606 para que me activaran la linea. el dia 01/12/09 Hice dicho ingreso y mande el fax. Llame y me dijeron que llamara al dia siguiente. Al dia siguiente llame y me dijeron que no habian recibido ningun fax, que me pusiera en contacto cn el departamento de cobros 607100700 que es ahy donde gestionan los pagos, Bien llamo y el fax sigue sin aparecer y me dicen permanece a la espera mientras verifico y sin previo aviso te pasan con el departamento del 123, asi que vuelve a explicar todo el caso de nuevo, vuelve a dar datos a esperar y zas me vuelven a pasar con el departamento de cobros y mas de lo mismo, explicar todo etc.. ahy me dijeron que llame de nuevo a la tienda online q solo ellos se hacen responsables. Vuelvo a llamar y me piden que porfavor mande el fax de nuevo al mismo numero. El dia 10/12/09 mande el 2ndo fax. Al dia siguiente vuelvo a llamar y el fax sigue sin aparecer, empiezan de nuevo a pasarte de un departamento a otro sin darte ninguna solucion llamando mas de 20 . Llamo y lo mismo.. no aparece. e llamado muchisimas veces y no me dan ninguna SOLUCION. bien LLame de nuevo y lo mismo, no sabían nada y me pidieron q porfavor mandara el fax de nuevo, pero a otro numero 607131851 asi que les mande el 3er fax (cada fax cuesta cuesta 1 euro).Al dia siguiente volvi a llamar y mas de lo mismo, el fax no aparece, me pasan de un departamento a otro y ninguna solucion,con el 3r Fax mande el justificante de ingreso junto cn mi fotocopia de D.N.I. DONDE AN IDO A PARAR ESOS TRES FAX CON MIS DATOS PERSONALES?? A dia de hoy (21/12/2009) no tengo echa la portabilidad ni se donde esta mi dinero, ni los fax q e mandado con mis datos personales. quiero una solucion, no se que mas hacer. Tambien intente poner una reclamacion, hablar con alguna persona responsable de la tienda online y no me facilitaron dicha informacion, creo que tengo todo el derecho de hablar con una persona que se haga responsable de la tienda online y que me de explicaciones. Si alguien sabe como puedo solucionar esto porfavor ponganse en contacto conmigo a ricard86@live.com gracias.

Deja un comentario